Cuando Netflix mató (definitivamente) a la televisión de calidad: Un análisis de las tramas y los nudos de acción en sus pilotos originales de drama (2014-2018)
Resumen
La irrupción de Netflix como productora de ficción televisiva cumplía cinco años en 2018. Un primer lustro marcado por la abundancia de acercamientos por parte de los estudiosos y por la asunción de que el famoso algoritmo que maneja la empresa, así como la minuciosa labor de etiquetar las series a través de categorías conceptuales con el fin de estar en mejor posición para juzgar lo que quiere su público, han llevado a una producción uniforme. En otras palabras, que la cultura del algoritmo deviene en productos muy similares que van repitiéndose una y otra vez para satisfacer al suscriptor. Tras dos años analizando los dramas producidos por Netflix bajo la etiqueta ‘Netflix Originals’ esa homogeneidad no se advierte en las formas de escribir y las estructuras manejadas. Por el contrario, lo que sí sorprende es que los guiones de la productora se asemejan más a los de una cadena en abierto que a los de una plataforma de pago.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.