La ausencia de perspectiva de género en los procesos de búsqueda y selección de las fuentes expertas que comparecen en televisión

Palabras clave: Fuentes expertas, paridad de género, mujeres, periodismo, televisión

Resumen

El presente trabajo explora los procesos de búsqueda y selección de fuentes expertas en los programas informativos de televisión en España desde una perspectiva de género. Se abordan por tanto dos temas de gran relevancia presentes tanto en la agenda académica como política: la paridad de género y el rol de las fuentes expertas en un contexto informativo de creciente complejidad. Comprender las rutinas profesionales y cómo impactan en la selección de fuentes expertas es un primer paso para abordar un tema que no ha sido suficientemente estudiado. La investigación se informa a partir de una encuesta (n=125) y entrevistas en profundidad (n=6) con productores y productoras de programas informativos. Los resultados nos llevan a concluir que los procesos de búsqueda y selección de expertos no se hacen desde una perspectiva de género y que la paridad entre fuentes no se contempla como un indicador de la calidad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Campos Rueda, Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y estudiante del programa de doctorado en Investigación en Medios de Comunicación (UC3M)

Susana Herrera Damas, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Campos Rueda M. y Herrera Damas S. (2021). La ausencia de perspectiva de género en los procesos de búsqueda y selección de las fuentes expertas que comparecen en televisión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 793-811. https://doi.org/10.5209/esmp.71820
Sección
Investigaciones y documentos