La ausencia de perspectiva de género en los procesos de búsqueda y selección de las fuentes expertas que comparecen en televisión
Resumen
El presente trabajo explora los procesos de búsqueda y selección de fuentes expertas en los programas informativos de televisión en España desde una perspectiva de género. Se abordan por tanto dos temas de gran relevancia presentes tanto en la agenda académica como política: la paridad de género y el rol de las fuentes expertas en un contexto informativo de creciente complejidad. Comprender las rutinas profesionales y cómo impactan en la selección de fuentes expertas es un primer paso para abordar un tema que no ha sido suficientemente estudiado. La investigación se informa a partir de una encuesta (n=125) y entrevistas en profundidad (n=6) con productores y productoras de programas informativos. Los resultados nos llevan a concluir que los procesos de búsqueda y selección de expertos no se hacen desde una perspectiva de género y que la paridad entre fuentes no se contempla como un indicador de la calidad de la información.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.