Hipertextualidad, multimedialidad y bidireccionalidad en los soportes lógicos para dispositivos móviles: una revisión crítica
Resumen
El teléfono inteligente se ha consolidado como el gadget preferido para el acceso a la información, según el Digital News Report 2020. Por otro lado, hace años que los medios exploran las posibilidades de las aplicaciones para esos dispositivos y evitan así el acceso a versiones de escritorio desde smartphones y tablets. En este contexto, parece pertinente hacer una revisión crítica sobre la aplicación en apps pensadas para dispositivos móviles de las principales características relacionadas con los medios digitales: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. ¿Se comportan de igual manera? La formulación de esas características se corresponde con etapas del periodismo digital anteriores a la salida al mercado de smartphones y tablets; anteriores a que los medios comenzaran a pensar en soportes lógicos adecuados a los tamaños de los nuevos soportes físicos. En este trabajo revisamos estos tres conceptos desde el enfoque del periodismo pensado para ser distribuido en dispositivos móviles.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.