Metrics at Work: a case study about the tensions in the journalistic industry

Palabras clave: Métricas, Algoritmos, Periodistas, Productividad, Rutinas productivas, contenido digital

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un debate sobre el uso cada vez más complejo y generalizado de la medición y los indicadores de resultados de los contenidos digitales en la industria de los medios de comunicación, considerando el caso de estudio de La Nación, una de las principales instituciones de noticias de Argentina. El trabajo reconstruye la introducción y la arquitectura del seguimiento de las métricas en la redacción de La Nación, así como las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a estos cambios organizativos. La atención se centra en la adopción del Score, una métrica algorítmica desarrollada internamente en La Nación, diseñada con el aporte periodístico y eventualmente modificada para incluir factores económicos. Los resultados confirman las tensiones entre las lógicas profesionales y comerciales que produce la adopción de las métricas digitales en la redacción y sugieren que los periodistas experimentan las métricas como una fuerte influencia disciplinaria. Todo ello se desarrolla en un contexto incierto que implica la financiación de los medios digitales argentinos junto con el declive del modelo de negocio periodístico tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Marisol Retegui, Universidad Nacional de Quilmes

PhD in Social and Human Sciences (UNQ), Master in Cultural Industries, politics and management (UNQ), Bachelor of Communication Sciences (UNLP). She worked as a journalist for newspapers in La Plata city and government press offices. She is currently a postdoctoral scholarship researcher at CONICET, and participates in different research projects on the media sector and communication politics.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Retegui L. M. (2021). Metrics at Work: a case study about the tensions in the journalistic industry. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1205-1214. https://doi.org/10.5209/esmp.71296
Sección
Investigaciones y documentos