Visibilidad web en buscadores
factores algorítmicos de SEO on page (FAOP) como técnica e práctica periodística
Resumen
Este estudio identifica los factores de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar la visibilidad de la información periodística en los motores de búsqueda, defendiendo que ciertos factores de SEO on page tienen características notablemente algorítmicas útiles para el proceso rutinario de producción, edición y publicación de contenido periodístico. A través de estudios sobre periodismo y SEO y mapas conceptuales, este trabajo identificó siete factores de SEO on-page, denominados Factores Algorítmicos On-Page (FAOPs), que hacen que los datos de entrada afecten al resultado de las fórmulas de los algoritmos. El uso de estos factores se compara con las prácticas periodísticas existentes, como la redacción de la entradilla. Así pues, se propone un conjunto de preguntas basadas en los FAOP y cuyas respuestas actúan como una entradilla algorítmica para satisfacer las demandas de los buscadores, en específico Google Search, sin interferir con los principios éticos del periodismo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.