Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo
Resumen
La presente investigación examina cuáles son los principales factores que influyen en la credibilidad y el interés por las noticias en España, dentro de la actual preocupación por la desinformación. El objetivo de este artículo es conocer los factores que influyen en ello, en qué medida lo hacen y sus posibles interdependencias. Para la medición del peso de los factores que hacen más o menos interesante y/o creíble una noticia, se llevó a cabo una encuesta online mediante panel, con una muestra de 4.351 personas, conformada por un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Se concluye que credibilidad e interés dependen de varios factores, siendo el más influyente la vía por la que se accede a la noticia, seguido de otros más relacionados con el contenido: el tema, para la credibilidad, y el estilo redaccional, para el interés.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.