Fake news en tiempos de posverdad. Análisis de informaciones falsas publicadas en Facebook durante procesos políticos en Brasil y México 2018.
Resumen
El presente estudio tiene el propósito de caracterizar los patrones discursivos de las fake news publicadas en Facebook durante procesos políticos en Brasil y México durante 2018. Con este objetivo, la investigación sistematiza los presupuestos teóricos sobre las relaciones entre el periodismo y las redes sociales digitales y analiza el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones en el periodismo actual. Asimismo, se identifican los patrones discursivos en las fake news publicadas en Facebook durante dichos procesos políticos. El procedimiento se enmarca en la metodología cualitativa, en el plano teórico del análisis del discurso hipermedial y recurre también a la revisión bibliográfica documental, utilizando como muestra las noticias falsas publicadas en Facebook durante los periodos de campaña presidencial en Brasil y México (2018), y que fueron identificadas como bulos por sitios de fact-checking previamente seleccionados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.