Credibilidade em disputa no jornalismo digital

Estratégias discursivas das agências de fact-checking brasileiras vinculadas aos conglomerados de mídia

Palabras clave: Fact-checking, discurso, credibilidade, conglomerados de mídia, Brasil
Agencias: La Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo

Resumen

Em paralelo a uma crescente crise de credibilidade na imprensa, nos últimos anos têm proliferado no Brasil diversas iniciativas digitais de fact-checking, muitas delas vinculadas a conglomerados de mídia do país. Neste artigo, investigamos as estratégias discursivas empregadas pelos projetos de checagem da grande imprensa no intuito de compreender como eles são apresentados aos leitores e como reivindicam credibilidade para suas atividades. Nosso estudo toma como corpus de análise os textos de lançamento e de especificação dos métodos de trabalho de cinco agências de fact-checking brasileiras ligadas a conglomerados de mídia. Por meio da análise do discurso de linha francesa, caracterizamos as principais sequências discursivas utilizadas por estas iniciativas e os sujeitos implicados em sua produção discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thales Vilela Lelo, Dr., Universidad de Sao Paulo

Thales Vilela Lelo es investigador postdoctoral en el Departamento de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo con una beca de La Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas y investigador del Centro de Investigación en Comunicación e Trabajo. 

Fernando Pachi Filho, Dr., Universidad Paulista

Fernando Pachi Filho es profesor de la Facultad de Tecnología Termomecánica (FTT) y de la Universidade Paulista (UNIP). Es doctor en Lingüística por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) e hizo su posdoctoramiento en el Departamento de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (USP). Es investigador del Centro de Investigación en Comunicación e Trabajo (CPCT-USP).

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Lelo T. V. y Filho F. P. (2021). Credibilidade em disputa no jornalismo digital: Estratégias discursivas das agências de fact-checking brasileiras vinculadas aos conglomerados de mídia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 531-541. https://doi.org/10.5209/esmp.71235