Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast
Resumen
Durante las últimas tres décadas, el reportaje, uno de los géneros periodísticos más ricos y mejor adaptados al mundo sonoro, ha ido quedando orillado en las parrillas de programación de las radios generalistas españolas por muy diversas razones. Sin embargo, el rápido desarrollo del podcasting podría suponer el final de este aletargamiento. Justamente, la propuesta periodística de Podium Podcast, la red global de pódcast nativo en español promovida por la división de radio del Grupo PRISA, estaría desempeñando un papel destacado en este cambio de tendencia. Así, en este trabajo se estudia hasta qué punto la emergencia de este nuevo formato de audio estaría influyendo en la recuperación del reportaje sonoro, a la vez que evalúa la oferta de esta plataforma en lo que a este género se refiere. Para ello, se ha empleado una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, con un extenso análisis de la propuesta de reportajes de Podium Podcast y una entrevista en profundidad con su principal responsable. Fruto de esa investigación se han obtenido resultados de interés, tanto en lo que se refiere a la recuperación de este género periodístico, como a su renovación, puesto que estaría mutando, al incorporar técnicas y características propias de la ficción sonora o del ámbito audiovisual (cine y televisión). Además, también se ha conseguido información de interés acerca de las técnicas de distribución y las vías de monetización más frecuentes en este tipo de producciones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.