Los niños capturados por la pantalla: El boom de YouTube en el consumo televisivo infantil

Palabras clave: Televisión, infancia, Internet, YouTube, Streaming
Agencias: Fondo de actividades académicas UCSC

Resumen

Los niños pasan horas frente a las pantallas atraídos por un entretenimiento fácil y rápido, transformando a la plataforma social en una solución transitoria a problemas de una sociedad cada vez más tecnificada y menos humanizada. El artículo analiza el consumo de YouTube en niños entre 10 y 11 años a través de una metodología cuantitativa donde a través de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niñas y niños de Concepción Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, características de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras más bajo es el nivel socioeconómico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisión abierta con escasa oferta infantil están entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programación que no terminado un video ya le ofrece al pequeño 5 o 6 videos similares, convierten a YouTube en una fórmula audiovisual que puede tener “capturados” por horas a los niños frente a una pantalla de celular o computador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Fuente-Alba Cariola, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad Complutense de Madrid. Master en Comunicación Audiovisual Universidad Internacional de Andalucía, Huelva España. Periodista y Licenciado en Comunicación Social Universidad Católica de la Santísima Concepción. Académico de planta Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Investigador en Lenguaje Audiovisual. Documentales, Televisión digital terrestre, aplicaciones interactivas de televisión y televisión local, Tecnologías audiovisuales y educación. Miembro del grupo de Investigación Clacso 2020: Comunicación poder y ciudadanía y del Observatorio de Estudios Sociales, OES-UCSC.

Luciano Veloso Vergara, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Areas de investigación: Nuevas tecnologías. Dirección postal: Alonso de Ribera 2850, Concepción.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Fuente-Alba Cariola F. y Veloso Vergara L. (2021). Los niños capturados por la pantalla: El boom de YouTube en el consumo televisivo infantil. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1103-1110. https://doi.org/10.5209/esmp.71187
Sección
Investigaciones y documentos