Periodismo y tecnología, tendencias de investigación y propuestas

Palabras clave: Periodismo, Tecnología, Valores, Comunicación, Modernidad, Agente, Actante

Resumen

En este artículo se hace una revisión de las 50 publicaciones en inglés y español con más impacto sobre tecnología y periodismo detectadas través de la herramienta Dimension combinada con Google Académico. Los objetivos son realizar un mapa de las líneas de investigación predominantes en este tema, las publicaciones más relevantes y los autores más citados, así como comprobar si hay en los contenidos de esas investigaciones unas líneas comunes que dibujan tendencias sobre la tecnología y el periodismo, las aportaciones y carencias. La tecnología ha afectado a las audiencias y al periodista, a los valores éticos y económicos de los medios, a la transmisión del saber periodístico; entre otros asuntos. Se echa de menos una mayor reflexión sobre lo que estos cambios pueden suponer para las democracias y la reorientación del poder y el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Doval-Avendaño, Universidad de Vigo

Contratada doctora, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Navarra (1988) y doctora por la Universidad de Vigo (2009). Ha trabajado en medios y gabinetes de comunicación desde su licenciatura hasta 2010, año en que se incorpora a la Universidad a tiempo completo. Como miembro del equipo de investigación (CS1) de la Universidad de Vigo, sus líneas de investigación son el ciberperiodismo y la comunicación mediada y su influencia en la cultura.

Manuel Martín Algarra, Universidad de Navarra

Catedrático de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra. Anteriormente fue profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Periodística, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y visiting scholar en la Universidad de California San Diego y en la Universidad de Texas en Austin. En la actualidad es director académico del Máster en Reputación Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Madrid. Su ámbito de interés se centra en la teoría de la comunicación, concretamente en los fundamentos teóricos del concepto de comunicación, la relación entre la comunicación y las formas de vida social y los orígenes y evolución de la comunicación como campo de estudio académico. Es investigador del grupo MapCom.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Doval-Avendaño M. y Martín Algarra M. (2021). Periodismo y tecnología, tendencias de investigación y propuestas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 463-480. https://doi.org/10.5209/esmp.71073