La (re)presentación del periodista en Twitter: claves para la construcción de la identidad digital profesional

Palabras clave: identidad digital, Twitter, prácticas periodísticas, marca profesional, engagement

Resumen

Esta investigación examina la presentación de sí mismos que realizan los profesionales del periodismo en sus perfiles de Twitter. A partir del enfoque dramatúrgico de la interacción social planteado por Erving Goffman (1971), diseñamos un análisis de contenido que se aplica a un censo de 1.207 cuentas de Twitter pertenecientes a periodistas que trabajan para cuatro diarios españoles líderes: dos de matriz impresa (El País y El Mundo) y dos nativos digitales (Eldiario.es y ElConfidencial.com). La construcción identitaria estudiada fue dividida en dimensiones profesionales, personales, interactivas y de actividad. Nuestras conclusiones respaldan que los periodistas muestran aspectos profesionales por encima de los íntimos, una ‘apariencia’ que contribuye a una clara identificación ocupacional. Aunque sus ‘modales’ participativos resultan limitados, la ‘actuación’ descrita por las interdependencias entre sus métricas de actividad social –antigüedad en la red social, número de seguidores, seguidos, publicaciones o ‘me gusta’– atesora relevancia para delimitar las oportunidades de interacción con la audiencia activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Pérez-Díaz, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación, Política  e  Imagen. Obtuvo en convocatorias competitivas una beca de colaboración del Ministerio de Ciencia y Educación y otra FPI de la Fundación Séneca, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran las fórmulas participativas en el periodismo digital y la comunicación política en red, así como las transformaciones del profesionalismo periodístico y el debate público en medios sociales de Internet. Es autor de diversas publicaciones científicas en revistas de impacto en el área de Comunicación y ha contribuido en obras de algunas de las principales editoriales del área. Ha participado en cuatro proyectos de investigación, dos de ellos I+D competitivos, y su actividad investigadora se ha enriquecido mediante estancias en centros universitarios extranjeros como el Center for Deliberative Democracy de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y la Universidad de Florida (EE.UU.). Actualmente, ejerce su actividad docente en los grados en Comunicación y Turismo de la UCAM, además de ser el coordinador del máster en periodismo deportivo impartido en esta universidad.

José Antonio Planes Pedreño, Universidad de Medellín

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Murcia y docente en la Universidad de Medellín, donde también ejerce de líder del grupo de investigación Estudios en Cultura Audiovisual (ECA). Es autor del libro La crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos (Shangrila, 2017), coautor de La mujer en el cine español (Arkadin, 2010), editor de la monografía Regreso al Motel Bates (Mensajero, 2013) y, junto a José Francisco Montero, de las obras colectivas El universo de 2001: una odisea en el espacio (Arkadin, 2014) y Cine entre rejas (Sans Soleil, 2017). Ha participado en obras colectivas como Miradas para el nuevo milenio (Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2006), Cien miradas de cine (Editorial Miradas.net, 2010), y en los volúmenes Historia del cine en películas 1980-1989 (Mensajero, 2008), Historia del cine en películas 1970-1979 (Mensajero, 2012) y Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998) (Laertes, 2017). Desde 2008 a 2017 formó parte del Equipo Reseña como crítico de cine en los anuarios de Cine para leer (Mensajero). En el ámbito académico, ha publicado en revistas como Comunicación y sociedad, Estudios sobre el mensaje periodístico, Hispanic research journal, Trípodos, Revista de comunicación e Historia y comunicación social.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Pérez-Díaz P. L. y Planes Pedreño J. A. (2021). La (re)presentación del periodista en Twitter: claves para la construcción de la identidad digital profesional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1175-1187. https://doi.org/10.5209/esmp.71007
Sección
Investigaciones y documentos