Percepciones y actitudes de los estudiantes de Madrid hacia la política y los medios de comunicación

Palabras clave: Jóvenes, política, medios de comunicación, ideología

Resumen

Se analizan las percepciones y actitudes de jóvenes adultos hacia la política y los medios de comunicación mediante una encuesta a universitarios y estudiantes de formación profesional de Madrid. Se observa que —en mayor medida los universitarios— tienen una ideología de centroizquierda y un conocimiento político medio, se interesan especialmente por la política nacional y la internacional, y también por acudir a las urnas, a pesar de que algo más de dos tercios no votaron en las pasadas elecciones. La mayoría considera que determinan sus propias inclinaciones políticas, aunque también evidencian la importancia de la familia. Paradójicamente, aunque consideran que los medios tradicionales influyen poco en su ideología y apenas los consumen, les otorgan más credibilidad. Se concluye que no constituyen un colectivo homogéneo en su relación con la política y los medios, sino que existen diferencias significativas determinadas por su nivel formativo y el tipo de estudios que cursan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Parratt Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España), Doctora Europea en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y experiodista. Actualmente es profesora titular de asignaturas relacionadas con la redacción periodística en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Javier Cabedo Figueredo, Universidad Complutense de Madrid

Graduado en Periodismo y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctorando de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Colaborador Honorífico del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de dicha facultad y periodista especializado en política

Diego de Lorenzo Barrientos, Instituto Nacional de Estadística

Graduado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Física Aplicada, Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado. Actualmente es Jefe de Sección en la Delegación Provincial de Barcelona del Instituto Nacional de Estadística. Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado. Es coautor de varios artículos para revistas y periódicos de ámbito social y científico.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Parratt Fernández S., Cabedo Figueredo J. y de Lorenzo Barrientos D. (2021). Percepciones y actitudes de los estudiantes de Madrid hacia la política y los medios de comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 385-397. https://doi.org/10.5209/esmp.70747