¿Infografías en los reportajes en vídeo 360º? La integración de la visualización de la información en entornos esféricos
Resumen
En este artículo se analiza cómo los medios de comunicación integran infografías en los reportajes en vídeo 360º. Para ello, se presenta un análisis de caso de cuatro piezas: Fukushima, vidas contaminadas (El País), The Atomic Bombing of Hiroshima (The New York Times), History 360° – Hamburg (ZDF) y From Waste to Taste (Al Jazeera). Mediante el análisis de contenido, se estudian sus principales rasgos formales, las opciones de interacción y los elementos gráficos de las infografías. Los resultados permiten comprobar la existencia de diferentes formas de integrar la infografía en los vídeos 360º, así como también evidencian que estas pueden cumplir diversas funciones dentro del relato. Sin embargo, se constata la ausencia de posibilidades de navegación interactiva, más allá de la visión 360º. En definitiva, se concluye que la “infografía inmersiva” se encuentra en una fase temprana de desarrollo en la que todavía no se ha explotado todo su potencial.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.