El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprobar las correlaciones existentes entre los mensajes periodísticos de la prensa española y la reputación que de ella tienen sus públicos. Un análisis de contenido, en el que se ha trabajado el concepto de reputación a partir de variables como la credibilidad, el rigor informativo, la calidad periodística, y la ética y deontología profesional, ha medido la presencia de estas variables en los textos periodísticos de los principales rotativos en papel (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) y en Internet (El Confidencial, El Diario.es e Infolibre). Los resultados se han comparado con los datos obtenidos en encuestas previas a profesionales de la comunicación y usuarios informados sobre la opinión que tienen de las citadas cabeceras. Los hallazgos revelan marcadas correspondencias entre las valoraciones de los encuestados, especialmente de los profesionales, y las conclusiones del análisis de contenido.

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Biografía del autor/a

María Luz Barbeito Veloso, Universidad Autónoma de Barcelona

Mariluz Barbeito Veloso es profesora Lectora Serra Húnter en la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Comunicación Audiovisual, es miembro del Grupo Publiradio (http://publiradio.net/), donde ha participado en proyectos de investigación (I+D) relacionados con hábitos de consumo y audiencias de productos sonoros. Sus principales líneas de trabajo abarcan el lenguaje, la publicidad y la comunicación empresarial e institucional en el ámbito sonoro. Ha publicado en revistas indexadas diversos artículos científicos relacionados con estos campos de investigación. Ha sido coordinadora académica del Máster en Creatividad Estratégica en Información Audiovisual de la UAB (https://mceia.uab.cat). Actualmente, es secretaria del Departamento de Publicidad, RR.PP. y Comunicación Audiovisual (https://www.uab.cat/web/el-departament-1254809739917.html).

Victoria Rodríguez Prieto, Universidad Nebrija

Victoria Rodríguez Prieto es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Doctora en Ciencias Políticas, área de Relaciones Internacionales, por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario y Mención Europea). En 2017, obtuvo el Premio AEPDIRI Antonio Truyol y Serra a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales. Ha sido investigadora visitante en centros extranjeros como Brussels School of International Studies, University of Kent (Bélgica) o Universiteit van Amsterdam (Holanda). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9430-4360

Alejandra Hernández Ruiz, Universidad de Alicante

Alejandra Hernández es Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Doctora por la Universidad de Alicante (UA). Profesora Titular de Universidad con 2 sexenios de investigación. Imparte las materias Deontología de la Publicidad y Gestión de la Información en Comunicación en el grado de Publicidad y RR.PP. de la UA. Sus principales líneas de investigación incluyen cuestiones como la ética en el discurso y en el sistema publicitario, la deontología profesional en el ámbito de la comunicación científica, género y publicidad.  Ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en la Università degli Studi di Bologna y ha sido profesora visitante de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano.

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Publicado
2020-10-29
Cómo citar
Barbeito Veloso M. L., Perona Páez J. J., Rodríguez Prieto V. y Hernández Ruiz A. (2020). El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1305-1324. https://doi.org/10.5209/esmp.69925
Sección
Artículos