Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual

Palabras clave: narrativa periodística, representación audiovisual, fuera de campo, post-verdad, ethos periodístico
Agencias: Universidad Nacional de La Plata, CONICET-Argentina

Resumen

En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el “fuera de campo”, características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Joaquín Suárez-Ruiz, Universidad Nacional de La Plata

Magíster en Filosofía por la Université Bordeaux-Montaigne, Francia. Licenciado y Profesor en Filosofía, y Profesor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha publicado sus investigaciones en revistas especializadas, ha participado de numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, y forma parte de proyectos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Suárez-Ruiz E. J. (2021). Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 663-672. https://doi.org/10.5209/esmp.69888