Infohumor español y expectativas del público
Observación participante y grupos de discusión con audiencias en el formato televisivo El Intermedio
Resumen
El Intermedio (laSexta, 2008) es el programa de infohumor más representativo del panorama televisivo español. Las redes sociales, así como el consumo multiplataforma, han incrementado la implicación de los espectadores hacia estas fórmulas híbridas con propósitos participativos. Como objetivo de este estudio, nos propusimos comprobar si esta percepción de bidireccional producida por algunos programas de infoentretenimiento españoles con sus audiencias es verídica, o si, en realidad, existen ciertas incoherencias que pueden llegar a desmentir este concepto tan achacado a formatos como El Intermedio. Para averiguarlo, realizamos una observación participante en su redacción, ejecutando un total de catorce entrevistas. Los detalles observados, así como los testimonios recogidos, fueron contrastados con percepciones extraídas de grupos de discusión previos con espectadores. Los resultados revelaron que el programa es mucho más formal de lo que los espectadores estiman y que el estilo desenfadado empleado produce una expectativa errónea de mayores oportunidades de interacción.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.