La nueva prensa cooperativista en la Europa occidental: un modelo alternativo entre la tradición y la innovación periodística
Resumen
El presente artículo analiza las características de la actual prensa cooperativista en la Europa occidental. Si bien el modelo cooperativo ya se había dado con anterioridad en los medios de comunicación, desde el estallido de la crisis de 2008 se ha producido un surgimiento simultáneo de proyectos de este tipo en diferentes países europeos. Sostenemos que los medios cooperativos aportan un enfoque innovador a la empresa periodística convencional y que continúan parcialmente la herencia de la comunicación alternativa. Para probar esta hipótesis, realizamos una investigación exploratoria y descriptiva a partir de una muestra de casos representativos. En primer lugar, analizamos los discursos metaperiodísticos de estos medios, y luego detectamos y describimos los elementos innovadores presentes en ellos. Constatamos que la actual prensa cooperativista europea supone vía alternativa a la innovación periodística gracias a un modelo de contenidos, organización, financiación y rendición de cuentas único.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.