El lenguaje sexista en la prensa española: un estudio de los cien primeros días de mandato de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Resumen
Esta investigación analiza el discurso emitido por los periódicos ABC, El País, La Razón y El Mundo durante los primeros cien días de mandato de la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena con el objetivo de rastrear usos o expresiones sexistas. Mediante el análisis de contenido realizado en los 1.306 textos referidos a esta política, se han hallado resistencias a la utilización del lenguaje inclusivo en los medios (la juez vs. la jueza) originadas en los manuales de estilo de los medios, una tendencia marcada de determinados columnista a ridiculizar de forma sistemática a esta mandataria y minusvalorar sus aptitudes y destrezas para el cargo, así como el reforzamiento de los estereotipos de género a través de la concesión de voz en los medios y del nivel de mediación de los verbos elegidos para introducir sus palabras. No menos relevante es la marcada tendencia detectada a utilizar recursos retóricos propios de géneros de opinión en textos informativos y una hibridación entre los géneros que contribuye al empobrecimiento de la prensa española y a la polarización de la opinión pública.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.