YouTube como canal de distribución de la prensa en España

Palabras clave: diarios nativos digitales, YouTube, crossmedia, transmedia, cocreación
Agencias: Este texto está elaborado en el marco del proyecto Cibermedios nativos digitales en España: formatos narrativos y estrategia móvil (RTI2018-093346-B-C33), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este proyecto está cofinanciado por el fondo estructural FEDER.

Resumen

Estamos asistiendo a un desarrollo sin precedentes del tráfico web en los diarios nativos digitales, de modo que ya podemos referirnos a una convivencia manifiesta entre estos medios y los matriciales. Esta fase emergente de los nativos como cabeceras de referencia en la prensa española nos permite identificar una revitalización del periodismo digital. Desde un enfoque exploratorio basado en una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas con cualitativas, analizamos las presencias de estos diarios en YouTube y las narrativas empleadas para la difusión de contenidos. En los resultados diagnosticamos prácticas crossmedia y la habilitación de canales basados en las áreas de especialización periodística. Los hallazgos se presentan desde una óptica comparativa entre las cabeceras tradicionales y los diarios nativos digitales.

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Biografía del autor/a

José Sixto-García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Comunicación con Mención Europea y Premio Extraordinario, Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Formación del Profesorado y Licenciatura en Periodismo, también con Premio Extraordinario. Fue director de Instituto de Medios Sociales (2013-2019).

Sus líneas de investigación son los nuevos escenarios sociales del entorno digital y los modelos de redes y narrativas. Entre sus publicaciones más recientes destacamos los libros Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management (2018) y Fundamentos de Marketing Digital (2016). Su índice h es 13.

 

Ana Isabel Rodríguez-Vázquez, Universidad de Santiago de Compostela

Ana Isabel Rodríguez-Vázquez es profesora del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y licenciada en Ciencias da Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabajó durante más de una década en prensa, televisión (dirigiendo y presentando programas informativos) e internet (directora de contenidos de Galiciadigital.com). Imparte materias sobre medios audiovisuales en los grados de Periodismo y Comunicación audiovisual, y en el máster Máster Universitario en Periodismo y Comunicación: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento. Pertenece al Grupo de Investigación sobre Estudios Audiovisuales (GEA) de la USC y colabora en proyectos del Grupo Novos Medios (GI-1641 NM).

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Sixto-García J. y Rodríguez-Vázquez A. I. (2021). YouTube como canal de distribución de la prensa en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 649-661. https://doi.org/10.5209/esmp.68612