YouTube como canal de distribución de la prensa en España
Resumen
Estamos asistiendo a un desarrollo sin precedentes del tráfico web en los diarios nativos digitales, de modo que ya podemos referirnos a una convivencia manifiesta entre estos medios y los matriciales. Esta fase emergente de los nativos como cabeceras de referencia en la prensa española nos permite identificar una revitalización del periodismo digital. Desde un enfoque exploratorio basado en una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas con cualitativas, analizamos las presencias de estos diarios en YouTube y las narrativas empleadas para la difusión de contenidos. En los resultados diagnosticamos prácticas crossmedia y la habilitación de canales basados en las áreas de especialización periodística. Los hallazgos se presentan desde una óptica comparativa entre las cabeceras tradicionales y los diarios nativos digitales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.