Desinformación online y fact-checking en entornos de polarización social
El periodismo de verificación de Colombiacheck, La Silla Vacía y AFP durante la huelga nacional del 21N en Colombia
Resumen
Este artículo analiza el periodismo de verificación de Colombiacheck, La Silla Vacía y AFP Colombia en un entorno polarizado como el paro nacional del 21 de noviembre del 2019. Mediante un análisis de contenido (n=90) se halló que la desinformación adoptó un formato visual (imágenes y vídeos) estableciéndose una relación estadísticamente significativa entre el formato de los contenidos y el uso de herramientas de verificación. En segundo lugar, se observó que no hay asociación entre la calificación de la verificación con el uso de estas herramientas ni entre el canal de propagación con la tipología de desinformación. En tercer lugar, se observaron diferencias entre los medios en el uso de escalas y categorías de verificación y en la extensión de los chequeos. Por último, se contrastaron los chequeos a hechos comunes para medir el grado de acuerdo obteniéndose valores críticos de confiabilidad al comparar Colombiacheck y La Silla Vacía con AFP.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.