El estudiante universitario de periodismo y su perfil como usuario de internet. Análisis comparativo entre España y México.

  • Pastora Moreno Espinosa PROFESORA US
  • Fidel González-Quiñones Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Claudia Rocío Jurado Rodríguez Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Capacidades digitales, estudiantes universitarios, Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Chihuahua, alfabetización informacional

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de las autopercepciones sobre las capacidades digitales de estudiantes que cursan de manera presencial la carrera de periodismo en la Universidad de Sevilla, España y la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La metodología es descriptiva y no experimental transeccional, basada en un censo por medio de la aplicación de un instrumento que divide propuestas y consideraciones en cuatro dimenciones: Capacidades en TIC, alfabetización informacional, capacidades en comunicación y capacidad en generación de contenidos. El énfasis principal en el enfoque teórico no son exclusivamente los estudiantes, o “nativos digitales”, sino los profesores de la misma área, pues se hace especial énfasis en la necesidad de alfabetización digital que debe tener el docente para lograr una comunicación satisfactoria entre nativo y no nativo digital.

Los resultados proporcionan un escenario heterogéneo y pleno de matices, pero, a su vez, revelan hallazgos significativos y similitudes en las preferencias, tiempos de conexión y tecnologías utilizadas por ambos grupos de estudiantes, a pesar del abismo encontrado en el ingreso económico familiar entre los estudiantes de México y España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Moreno Espinosa P., González-Quiñones F. y Jurado Rodríguez C. R. (2020). El estudiante universitario de periodismo y su perfil como usuario de internet. Análisis comparativo entre España y México. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1079-1091. https://doi.org/10.5209/esmp.68410
Sección
Artículos