Evolución del prime time televisivo de Antena 3 (1990-2010): audiencia, macrogéneros y contenidos representativos.
Resumen
La llegada de la televisión privada supuso un punto y aparte en la historia del medio por el aumento de la oferta, introducción de estrategias de programación o incorporación de nuevos géneros (híbridos). En este contexto, resulta de interés poner el foco en la evolución de Antena 3 —primera emisora privada en España— realizando un análisis evolutivo de su programación y audiencia desde su nacimiento hasta el apagón analógico (1990-2010). Se realiza un análisis de contenido de las parrillas (4 semanas por año, representativas de la programación de cada temporada y la programación estacional) creando una base de datos en la que se incluyen, entre otros, los siguientes ítems: hora, día, mes y año de emisión; etapa del canal; género y macrogénero; o duración. El análisis muestra, entre otros resultados, que con cada cambio de accionista se han producido cambios directos en su programación; y se ha identificado la apuesta del canal por ciertos macrogéneros como la información y la ficción
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.