Evolución del prime time televisivo de Antena 3 (1990-2010): audiencia, macrogéneros y contenidos representativos.

  • Silvia García Mirón Universidad de Vigo
  • Emma Torres Romay Universidade de Vigo (España)
  • Oswaldo García-Crespo Universidade de Vigo
Palabras clave: televisión; prime time; géneros; programación; audiencia

Resumen

La llegada de la televisión privada supuso un punto y aparte en la historia del medio por el aumento de la oferta, introducción de estrategias de programación o incorporación de nuevos géneros (híbridos). En este contexto, resulta de interés poner el foco en la evolución de Antena 3 —primera emisora privada en España— realizando un análisis evolutivo de su programación y audiencia desde su nacimiento hasta el apagón analógico (1990-2010). Se realiza un análisis de contenido de las parrillas (4 semanas por año, representativas de la programación de cada temporada y la programación estacional) creando una base de datos en la que se incluyen, entre otros, los siguientes ítems: hora, día, mes y año de emisión; etapa del canal; género y macrogénero; o duración. El análisis muestra, entre otros resultados, que con cada cambio de accionista se han producido cambios directos en su programación; y se ha identificado la apuesta del canal por ciertos macrogéneros como la información y la ficción

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Biografía del autor/a

Emma Torres Romay, Universidade de Vigo (España)

 

 

Oswaldo García-Crespo, Universidade de Vigo

 

 

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Publicado
2020-04-04
Cómo citar
García Mirón S., Torres Romay E. y García-Crespo O. (2020). Evolución del prime time televisivo de Antena 3 (1990-2010): audiencia, macrogéneros y contenidos representativos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 555-569. https://doi.org/10.5209/esmp.67961