Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico

  • José Luis Valhondo Crego, Dr. Universidad de Extremadura
  • Salomé Berrocal Gonzalo, Dra. Universidad de Valladolid
Palabras clave: infoentretenimineto, desregulación económica, periodismo, engagement, soberanía del público

Resumen

La desregulación económica de las últimas tres décadas ha afectado globalmente a las prácticas periodísticas de la televisión. La consecuencia más visible de ese cambio tiene que ver con la aparición del género del infoentretenimiento, una hibridación de las funciones temática y pragmática del periodismo en aras de la explotación extensiva e intensiva de las audiencias. A través de un Análisis de Contenido asistido por un software de datos cualitativos, se analizan los posibles efectos del infoentretenimiento a través de una muestra estratégica de El Intermedio; un espacio que representa de modo adecuado las prácticas periodísticas y los contenidos asociados al género. Respecto a lo temático, los resultados señalan que el formato replica la agenda y el framing de la prensa de referencia española. En relación a la función pragmática, el espacio aporta una pléyade de mecanismos retóricos que sugieren un engagement más acusado con los públicos.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Valhondo Crego J. L. y Gonzalo S. B. (2020). Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 851-863. https://doi.org/10.5209/esmp.67817