Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): Análisis y propuesta de un código de buenas prácticas
Resumen
Durante la última década, la emisión de telefilmes en la televisión generalista española ha aumentado exponencialmente. Con el fin de estudiar la construcción de género en las 641 tv movies emitidas en el período propuesto, en este estudio se analizan cuantitativa y cualitativamente aspectos como su contenido, rol protagónico, formatos, frecuencia y canales de emisión, así como dirección, escritura, empresas productoras y los principales canales que las programan. Se observará que estas películas, de producción norteamericana y alemana eminentemente, copan la programación de sobremesa y tarde retratando a la mujer anclada a estereotipos de género tanto en el drama familiar, el thriller o el chick-flick. Tomando como base el marco de los Indicadores de género para medios de comunicación (GSIM) de la UNESCO, la investigación concluye con la propuesta de buenas prácticas para fomentar la paridad en la producción y conseguir una mirada que reduzca los estereotipos de género
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.