La llegada de los canales privados en el imaginario de los espectadores. Recuerdos y nostalgia de aquella televisión (1990-2000)
Resumen
El presente trabajo se interesa por la valoración que hacen los espectadores de la televisión de los años noventa. La calidad de la programación de entonces, el recuerdo de programas concretos, los valores difundidos, así como las prácticas culturales asociadas a su consumo son algunas de las cuestiones que se pretenden recuperar. El material de análisis utilizado serán los recuerdos de aquella etapa televisiva, que se han obtenido a través de un trabajo de campo propio, en el que se incluyen técnicas cuantitativas (la encuesta) y técnicas cualitativas (el grupo de discusión y la entrevista en profundidad). Los resultados señalan que en la memoria de ese período dominan las valoraciones positivas, aunque también se evidencian algunos claroscuros que los espectadores suelen rescatar con benevolencia. El trabajo recupera hitos televisivos y señala algunas de las contradicciones en la valoración de los contenidos, lo que pone de manifiesto como el efecto nostalgia tiende a dulcificar el recuerdo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.