La llegada de los canales privados en el imaginario de los espectadores. Recuerdos y nostalgia de aquella televisión (1990-2000)

  • María del mar Chicharro Universidad de Burgos (España)
  • Fátima Gil-Gascón Universidad de Burgos (España)
Palabras clave: televisión, años noventa, recuerdos, especatodores, encuesta, entrevista en profundidad, grupos de discusión.
Agencias: Proyecto I D I “Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-2010)”. Ref. CSO2015-66260-C4-1-P, Ministerio de Economía y Competitividad, España. Grupo de Investigación Complutense “Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento”. Ref. 940439

Resumen

El presente trabajo se interesa por la valoración que hacen los espectadores de la televisión de los años noventa. La calidad de la programación de entonces, el recuerdo de programas concretos, los valores difundidos, así como las prácticas culturales asociadas a su consumo son algunas de las cuestiones que se pretenden recuperar. El material de análisis utilizado serán los recuerdos de aquella etapa televisiva, que se han obtenido a través de un trabajo de campo propio, en el que se incluyen técnicas cuantitativas (la encuesta) y técnicas cualitativas (el grupo de discusión y la entrevista en profundidad). Los resultados señalan que en la memoria de ese período dominan las valoraciones positivas, aunque también se evidencian algunos claroscuros que los espectadores suelen rescatar con benevolencia. El trabajo recupera hitos televisivos y señala algunas de las contradicciones en la valoración de los contenidos, lo que pone de manifiesto como el efecto nostalgia tiende a dulcificar el recuerdo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Chicharro M. d. m. y Gil-Gascón F. (2020). La llegada de los canales privados en el imaginario de los espectadores. Recuerdos y nostalgia de aquella televisión (1990-2000). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 461-472. https://doi.org/10.5209/esmp.67785