La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990 - 2010)

Palabras clave: Serie internacional, programación, televisión, cadenas generalistas, identidad.
Agencias: Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto de investigación CSO2015-66260-C4-1-P Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): De la desregulación al apagón analógico, 1990-2010, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Resumen

Esta investigación presenta un análisis cuantitativo de la programación de series internacionales en las cadenas generalistas españolas entre 1990 y 2010. Describe la nacionalidad, cadena de emisión original, formatos y series con mayor número de episodios emitidos y de mayor audiencia. También se determinan las tendencias de programación según formatos, temáticas y series en las distintas franjas horarias. En estos años, los formatos más emitidos y de mayor audiencia fueron las sitcoms y las series procedimentales de las networks estadounidenses. Las series internacionales tuvieron un papel esencial en el inicio de emisiones de las cadenas privadas (que las emplearon como producto de relleno) y fueron un valor seguro en el prime time. Las series estadounidenses permitieron a las cadenas generalistas diferenciar su oferta en un ecosistema televisivo de elevada competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Fernández-Ramírez, Dra., 627894620

Doctora Internacional y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis "Un modelo de análisis dialéctico del montaje. El caso del cine bélico norteamericano contemporáneo" fue Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (2014). Diplomada por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid en montaje. Es Directora Académica del Máster Universitario en Guiones Audiovisuales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesora en esta Universidad de Guion, Realización y Montaje. Tiene publicaciones indexadas sobre montaje, cine bélico, guion, series e historia. Ha trabajado en las áreas de Dirección y Montaje de numerosas series españolas, así como en otras Universidades como CES Felipe II (UCM) o la Universidad de Burgos.

Nadia McGowan, Dra., Universidad Internacional de La Rioja, UNIR

Graduada en Historia del Arte, diplomada en Dirección de Fotografía por la ECAM y Doctora Internacional en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado más de una década como profesional en el sector audiovisual. Ha sido docente en universidades de Oriente Medio (Notre Dame University Louaize y Lebanese German University) y en la actualidad trabaja en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en las áreas de Diseño y Comunicación. Investiga sobre el impacto de la tecnología en la imagen, relaciones entre imagen y seguridad e historia de la imagen audiovisual.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Fernández-Ramírez L. y McGowan N. (2020). La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990 - 2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 541-553. https://doi.org/10.5209/esmp.67686