La televisión sensacionalista y hábitos de consumo en España e Italia

  • Patricia de-Casas-Moreno Universidad de Nebrija
  • Arantxa Vizcaíno-Verdú Universidad de Huelva
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva
Palabras clave: Televisión, programas sensacionalistas, responsabilidad social, alfabetización mediática, opinión pública.
Agencias: Este trabajo se enmarca en ‘Alfamed’ (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I D

Resumen

La televisión, como medio de comunicación de masas por excelencia, es considerada como un instrumento de socialización, modelador de conciencias e incitador de la opinión pública. Esta investigación se enmarca en la sociedad de la información y el espectáculo. El objetivo es analizar los tipos de audiencia y hábitos de consumo de los programas de carácter sensacionalista, además de la recepción de los mensajes. Mediante un análisis cuantitativo, consistente en un cuestionario, se ha analizado una muestra significativa de 544 sujetos, repartidos entre España e Italia. Los resultados obtenidos demuestran que la población española consume con mayor frecuencia este tipo de programas. Además, el progresivo incremento de estos espacios ha provocado que existan diferencias estadísticamente significativas. Las conclusiones demuestran la falta de calidad informativa en los programas de tipo sensacionalista, convirtiéndose en un tema relevante para los estudios científicos, justificando la falta de códigos deontológicos que apoyen e incentiven una televisión de calidad.

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Biografía del autor/a

Patricia de-Casas-Moreno, Universidad de Nebrija

Doctora en Comunicación en la rama de Alfabetización Mediática por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo. Máster de Comunicación y Educación Audiovisual, especializada en Comunicación 2.0 y Redes Sociales. Miembro del Grupo Comunicar y del Consejo Técnico de la Revista Comunicar. Forma parte del Grupo de Investigación «Ágora» (HUM-648). Editora adjunta de la Revista Científica Universitaria «Ágora Digital». Su línea de investigación está centrada en calidad de los medios de comunicación, los estereotipos, el lenguaje informativo y los hábitos de la audiencia como punto de partida de propuestas educativas para un mejor consumo por parte de la sociedad.

Arantxa Vizcaíno-Verdú, Universidad de Huelva

Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación de la Universidad de Huelva en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva (Premio Extraordinario de Trabajo Final de Máster 2016-2017), y Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Editora Asociada de la revista Comunicar. Investigadora de la Red 'Alfamed Joven', del Grupo Comunicar y del Grupo Investigación 'Ágora' (HUM-648). Actualmente desarrolla la tesis sobre alfabetismos transmedia, competencias mediáticas y cultura participativa juvenil en escenarios audiovisuales.

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

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Publicado
2020-04-04
Cómo citar
de-Casas-Moreno P., Vizcaíno-Verdú A. y Aguaded I. (2020). La televisión sensacionalista y hábitos de consumo en España e Italia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 483-496. https://doi.org/10.5209/esmp.67582