Hacia una caracterización de los modelos de programación y audiencia de las televisiones generalistas “locomotora” en el umbral del apagón analógico (2005-2010): análisis del caso español
Resumen
En este artículo se realiza una aproximación a los modelos de programación y audiencia de las principales cadenas de televisión generalistas españolas, a las que hemos denominado “generalistas locomotora”, en la etapa previa al apagón analógico. Este estudio nos ha permitido cuantificar y caracterizar sus perfiles de audiencia más representativos y detectar las principales tendencias de programación en este periodo histórico en el que concluye la Neotelevisión, tomando como base la nomenclatura de Kantar Media y su aceptación por parte de la población española. Todo ello con objeto de delimitar los rasgos específicos y diferenciales de estas cadenas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.