La experiencia de los usuarios en torno a ‘webdocs’, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de ‘Las SinSombrero’

  • María Sánchez González Universidad de Málaga
  • Hada M. Sánchez Gonzales Universidad de Sevilla
Palabras clave: Participación, interactividad, experiencia del usuario, innovación, webdocs

Resumen

El presente artículo aborda un caso de contenidos interactivos innovadores producidos por labs de medios españoles, el documental interactivo o webdoc Las SinSombrero, desde la perspectiva de las audiencias. Por un lado, explora los resultados de su participación en cuanto a aportación de contenido, y por otro, analiza la usabilidad del webdoc mediante experimentos de test de usuario a más de medio centenar de futuros periodistas y recoge su percepción tras la experiencia de consumo.

Los resultados muestran que proyectos como el analizado son evaluados muy positivamente por las audiencias. Lo consideran innovador y de contenido muy valioso. La experiencia de consumo es ágil, y apenas se producen errores durante ésta, si bien las mayores dificultades se concentran precisamente en las opciones de aportación de contenido, las cuales parecen ocupar, a la vista del análisis, un lugar complementario frente a la visualización e interacción sobre el contenido del documental online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Sánchez González M. y Sánchez Gonzales H. M. (2020). La experiencia de los usuarios en torno a ‘webdocs’, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de ‘Las SinSombrero’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 327-338. https://doi.org/10.5209/esmp.67311
Sección
Artículos