De las síntesis informativas a los resúmenes para altavoces inteligentes, desafíos al periodismo radiofónico de carácter local
Resumen
El artículo, de carácter exploratorio, busca delinear los desafíos al periodismo radiofónico, sobre todo local, ante la emergencia de los altavoces inteligentes, altavoces accionados por voz presentes en los hogares del 18% de los norteamericanos, según la encuesta The Infinite Dial, divulgada en marzo de 2018 por Edison Research y Triton. El 29% de los propietarios del dispositivo –alrededor de 15 millones de personas– utilizan funcionalidades como Flash/News Briefing, en que resúmenes de noticias se presentan al oyente a través de los asistentes de voz. Se discute en qué medida esta nueva forma de intermediación de contenidos de carácter radiofónico acarrea riesgos a la diversidad de voces en el ecosistema mediático, debido a la necesidad de acuerdos entre emisoras de radio y fabricantes de altavoces inteligentes –gigantes como Amazon y Google– para asegurar la oferta actualizada de estas nuevas formas de síntesis informativa.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.