El pluralismo polarizado ante la nueva política y el columnismo digital

  • Adolfo Carratalá Universidad de València
  • Lidia Valera-Ordaz Universidad de València
Palabras clave: columnas de opinión, medios digitales, framing, campaña electoral, pluralismo polarizado
Agencias: Este trabajo se enmarca en el Proyecto de I D i «Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos» (referencia CSO2016-77331-C2-1-R), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad para el período 2017-2020.

Resumen

El modelo de pluralismo polarizado del sistema mediático español se caracteriza por un periodismo ideológicamente alineado con los principales partidos políticos. Ello se ha traducido en que, en los géneros de opinión, la interpretación sosegada haya sido sacrificada en favor de un discurso dirigido a enjuiciar la realidad y movilizar ideológicamente a las audiencias. Este trabajo aborda las posibles transformaciones en el sistema mediático español como consecuencia de la irrupción de nuevos partidos y de los medios digitales. Con ese objetivo, se han sometido a un análisis cualitativo las columnas de opinión publicadas en dos de los principales cibermedios españoles, Eldiario.es, donde firma Ignacio Escolar, y El Confidencial, donde publica José Antonio Zarzalejos, durante la campaña electoral de diciembre de 2015. Los resultados apuntan a que, si bien los columnistas favorecen la voluntad interpretativa, todavía perviven elementos centrales del pluralismo polarizado y se evidencian alineamientos partidistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Carratalá A. y Valera-Ordaz L. (2020). El pluralismo polarizado ante la nueva política y el columnismo digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 71-83. https://doi.org/10.5209/esmp.67287
Sección
Artículos