Las elecciones presidenciales del 2018 en Colombia: análisis del cubrimiento noticioso de los noticieros de Caracol y RCN

  • Juan David Cárdenas Ruiz Universidad de la Sabana
Palabras clave: Elecciones, opinión pública, equilibrio informativo, agenda setting, cubrimiento mediático

Resumen

Las elecciones del 2018 en Colombia se dieron en medio de un proceso de transición política en el marco del posconflicto donde estaba en juego la continuidad de los acuerdos de paz y la tensión por nuevas agendas temáticas. Esto implicó un escenario de incertidumbre que no fue ajeno a los medios de comunicación e incidió en la forma en como cubrieron el proceso electoral. Este articulo muestra los resultados del análisis realizado a 586 noticias de Caracol Noticias y Noticias RCN por parte del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana en alianza con la Misión de Observación Electoral. El análisis evidencia una transformación en la agenda temática, la persistencia de la polarización, el desequilibrio de género y la coexistencia de prácticas periodísticas tradicionales y nuevas, en medio del escenario de incertidumbre política que enmarco el proceso electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Cárdenas Ruiz J. D. (2020). Las elecciones presidenciales del 2018 en Colombia: análisis del cubrimiento noticioso de los noticieros de Caracol y RCN. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 47-57. https://doi.org/10.5209/esmp.67285
Sección
Artículos