Narrativa web en las noticias sobre celebridades: sintaxis multimedia y redes sociales como fuente de información

  • Edrei Álvarez-Monsiváis Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: periodismo multimedia, periodismo convergente, periodismo de celebridades, redes sociales, fuentes de información

Resumen

Ofrecer entretenimiento e información en una misma narrativa es una de las particularidades de las noticias web sobre celebridades. Por ello, los medios dedicados al espectáculo han buscado integrar recursos multimedia para cumplir con esta condición. El presente estudio analiza de qué manera los medios web interesados por las celebridades integran los recursos digitales disponibles en la presentación de sus noticias. Para este propósito, se realizó un análisis de contenido a 670 noticias de ocho sitios web mexicanos, los cuales fueron clasificados en tres rubros: periódicos, revistas y portales. Entre los hallazgos obtenidos se encuentra la preponderancia de la fotografía, hipervínculos y videos para conformar las noticias. Asimismo, se describe un significativo porcentaje de noticias que ubican a las publicaciones en redes sociales como centro de la información de la nota. Dichos resultados repercuten en la actividad del periodista de espectáculos para desarrollar habilidades tecnológicas y estar en constante monitoreo de las cuentas de Instagram, Youtube y Twitter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Álvarez-Monsiváis E. (2020). Narrativa web en las noticias sobre celebridades: sintaxis multimedia y redes sociales como fuente de información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 1-12. https://doi.org/10.5209/esmp.67281
Sección
Artículos