El reto de la igualdad en la formación universitaria en Comunicación. De la concienciación a la capacitación en perspectiva de género

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es conocer la concienciación, formación y capacitación en igualdad de los y las futuras profesionales del área de Comunicación. Para ello, se ha medido la importancia que otorgan a la incorporación de la perspectiva de género en la práctica profesional y se ha testado su formación en este ámbito, así como la importancia que los y las estudiantes otorgan a distintas instituciones en la lucha por la igualdad para contextualizar el papel atribuido a la Universidad. Para lograr los objetivos planteados se ha diseñado una encuesta, a partir de pautas e indicadores propuestos por organizaciones internacionales, asociaciones profesionales e investigaciones académicas, y se ha distribuido a 465 estudiantes. Entre las conclusiones destaca que el alumnado universitario del área de comunicación muestra una clara conciencia de género, ha adquirido formación a lo largo de su vida académica (en la escuela, el instituto o en la universidad, incluso formación no reglada) pero su capacidad para identificar sesgos machistas en las informaciones es limitada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leire Iturregui Mardaras, Universidad del País Vasco

Profesora agregada (2019). Doctora por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2011), Licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas y de la Administración, especialidad de Relaciones Internacionales, por la misma universidad. Desde 2009 es profesora del Departamento de Periodismo II, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. En la actualidad imparte las asignaturas Redacción informativa en radio, Locución informativa y Gabinetes de comunicación en el Grado de Periodismo y participa como docente en el Máster Universitario en Estudios Internacionales, el Master Multimedia Komunikazioa UPV/EHU-EITB y el Master de Investigación en Comunicación Social. En el ámbito investigador ha participado en doce proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Universidad del País Vasco y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, y en tres proyectos de innovación educativa. Ha trabajado en emisoras locales de la Cadena SER y ha colaborado con el diario El Correo. Entre 2008 y 2011 ha ejercido de responsable de comunicación de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Múnich (LMU). Sus líneas de investigación son el periodismo de conflicto (periodismo de paz, periodismo de guerra), la comunicación institucional, las condiciones profesionales y laborales de periodistas, y género, comunicación y educación.

María José Cantalapiedra González, Universidad del País Vasco

María José Cantalapiedra González, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es Profesora Titular de Universidad en el departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que dirigió desde el año 2007 al 2014. Entre sus líneas de investigación se encuentra la evolución de los géneros periodísticos, y su transposición a la Red. Autora de más de una treintena de publicaciones, actualmente dirige un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado Aplicación de la convergencia hipermedia en la comunicación corporativa: Sala de Comunicación Abierta (SCA). También da clase en el máster de Periodismo Multimedia El Correo-UPV/EHU. Siguiendo esta línea ha dirigido las tesis "Origen y evolución de la relación entre periodistas y militares en operaciones. El sistema de empotrados Irak 2003", defendida en el año 2011; "La situación profesional de las periodistas en los principales medios de comunicación del País Vasco", defendida en 2012. Asimismo ha firmado, junto a Rosa M. Martín Sabarís y Begoña Zalbidea, el Libro de Estilo de EITB, publicado en 2013. Es directora de una quincena de tesis doctorales, de las cuales once ya han sido defendidas.

Leire Moure Peñín, Universidad del País Vasco

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2009) y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1995). Actualmente es Profesora Agregada y Secretaria Académica en el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Fue coordinadora de docencia e investigación de la Cátedra de Estudios Internacionales/ Nazioarteko Ikasketen Katedra de la misma universidad desde 2004 hasta 2016 y es Directora del Master Universitario de Estudios Internacionales. Sus líneas de investigación se centran en los debates teóricos en Relaciones Internacionales, las transformaciones del orden internacional, las amenazas para la paz y la seguridad colectiva y la diplomacia pública y la comunicación internacional.  En la actualidad es miembro de equipo de investigación consolidado del Sistema Universitario Vasco IT1081-16 BITARTEZ (2017-…). Autora de más de medio centenar de libros y artículos académicos, ha dirigido igualmente 4 tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación y 3 con mención internacional.  Es además socia fundadora de LABAK Laboratorio de actualidad S.L.

Iker Merchán Mota, Universidad del País Vasco

Barakaldo, Bizkaia, 1977. Merchán es doctor por la Universidad del País Vasco, en donde actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha desarrollado su labor investigadora en la Central European University de Budapest y ha sido ponente en la Universidad de Cantabria, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. En su etapa profesional fue autor de la puesta en marcha y desarrollo de uno de los proyectos con más recorrido de la internet española: el diario del consumidor Eroski Consumer. Este medio fue, según OJD, el quinto más leído en España. Posteriormente, pasó a ser el responsable de la presencia de Eroski en internet, ‘product manager’ en en la ‘startup’ de lingüística computacional Semantix y gerente de la productora audiovisual para internet Soda.tv. En 2014 refundó junto a sus socios la empresa bilbaína de cervezas La Salve. Su labor de investigación se centra en las vías para reducir la exclusión social en los entornos digitales de los colectivos más vulnerables.

Angeriñe Elorriaga Illera, Universidad del País Vasco

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2003) y Doctora en Comunicación Social (2014) por la UPV/EHU. En 2004 realizó un Máster en Psicología de la Creatividad en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en 2011 un Máster en Community Management en la Universidad de Barcelona (UB). Cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en el ámbito de la comunicación digital y marketing en diferentes empresas e instituciones. Actualmente, es Profesora Adjunta del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Acreditada como Profesora Agregada. Imparte docencia desde 2009, primero en la Facultad de Economía y Empresa y actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Imparte docencia en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo en dos idiomas: euskera y castellano. Participa como docente en el Máster Multimedia Komunikazioa UPV/EHU-EITB. Pertenece al Grupo de Investigación Consolidado Bitartez (IT-1081-16) reconocido en la convocatoria de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco con una calificación de Tipo A. Su área de conocimiento se centra en la comunicación digital, el marketing, la comunicación corporativa y las relaciones públicas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-29
Cómo citar
Iturregui Mardaras L., Cantalapiedra González M. J., Moure Peñín L., Merchán Mota I. y Elorriaga Illera A. (2020). El reto de la igualdad en la formación universitaria en Comunicación. De la concienciación a la capacitación en perspectiva de género. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1433-1444. https://doi.org/10.5209/esmp.67231
Sección
Artículos