Interactividad en la prensa online. Una comparativa en diarios regionales y de referencia en Cataluña

Resumen

En el mundo interconectado y always on, los medios de comunicación y sus lectores se enfrentan a una continua transformación de sus relaciones. El multimedia, el hipertexto y la interactividad, como aspectos diferenciadores y disruptivos en la relación entre medios online y usuarios, han sido objeto de estudio desde muy diversas perspectivas y concentran hoy gran parte de la investigación del marketing en torno a los efectos y posibilidades de las estrategias de difusión de los medios de comunicación digitales. A partir del análisis comparativo de cuatro de los portales de referencia en la prensa online regional de Catalunya -Diari del Maresme, Vilaweb, Diari Ara y La Vanguardia-, esta investigación analiza la percepción en torno a los parámetros de interactividad y la naturaleza y penetración de los mismos, así como las principales dinámicas que tienen que ver con las relaciones online entre medios y lectores. Se concluye que la valoración de la interactividad y sus componentes necesarios (banda ancha, conversación, engagement, calidad de experiencia, always on, recomendación y creación de comunidad) es positiva, aunque la escucha a la iniciativa del lector en la agenda setting es mejorable.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Vila, EAE Business School

Profesora en EAE Business School

Josep Rom-Rodríguez, Blanquerna-Universidad Ramón Llull (España)

Profesor URL

Marc Perelló-Sobrepere, EU Business School (España)

Profesor en UIC

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-29
Cómo citar
Fondevila Gascón J. F., Vila F., Rom-Rodríguez J. y Perelló-Sobrepere M. (2020). Interactividad en la prensa online. Una comparativa en diarios regionales y de referencia en Cataluña. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1421-1431. https://doi.org/10.5209/esmp.67033
Sección
Artículos