Análisis del estigma y las atribuciones en la cobertura periodística de una balacera en un colegio privado en Monterrey, México

  • Francisco A. Treviño-Elizondo Universidad de Monterrey
  • Guillermo B. Willis Universidad de Granada
  • Angélica Quiroga-Garza Universidad de Monterrey
Palabras clave: Análisis de contenido, estigma, atribuciones, diversidad, salud mental

Resumen

Análisis de contenido para explorar la posible presencia de tendencias estigmatizadoras y atribuciones en medios impresos de Monterrey, México, en la noticia de un estudiante de secundaria que realizó una balacera en el aula con saldo de cuatro heridos, divulgándose que padecía depresión. Se analizó la cobertura de los diarios El Norte y Milenio, entre el 18 de enero (un día después de los hechos) y el 18 febrero de 2017, recopilando 277 unidades informativas, las cuales fueron categorizadas por jueces independientes según se trataran sobre el perpetrador, las víctimas, políticas, religión, comunidad, salud, medios y finanzas. Los resultados coinciden con otras investigaciones que reportan una mejoría en la cobertura de la enfermedad mental en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Treviño-Elizondo F. A., Willis G. B. y Quiroga-Garza A. (2019). Análisis del estigma y las atribuciones en la cobertura periodística de una balacera en un colegio privado en Monterrey, México. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.67008
Sección
Artículos