Análisis del estigma y las atribuciones en la cobertura periodística de una balacera en un colegio privado en Monterrey, México
Resumen
Análisis de contenido para explorar la posible presencia de tendencias estigmatizadoras y atribuciones en medios impresos de Monterrey, México, en la noticia de un estudiante de secundaria que realizó una balacera en el aula con saldo de cuatro heridos, divulgándose que padecía depresión. Se analizó la cobertura de los diarios El Norte y Milenio, entre el 18 de enero (un día después de los hechos) y el 18 febrero de 2017, recopilando 277 unidades informativas, las cuales fueron categorizadas por jueces independientes según se trataran sobre el perpetrador, las víctimas, políticas, religión, comunidad, salud, medios y finanzas. Los resultados coinciden con otras investigaciones que reportan una mejoría en la cobertura de la enfermedad mental en los últimos años.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.