Dimensiones social y tecnológica: la renovada solidez de los perfiles periodísticos para una fase de automatización inteligente

  • Xosé López-García Universidade de Santiago de Compostela-USC
  • Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez Universidade de Santiago de Compostela-USC
  • Carlos Toural-Bran Universidade de Santiago de Compostela-USC
Palabras clave: Periodismo, perfiles profesionales, información, tecnología

Resumen

El periodismo actual gira alrededor de dos ejes: el social y el tecnológico. Al igual que las dos caras de Jano, el dios de la mitología romana, los dos ejes son complementarios y representan el principio y el final de un proceso que no puede entenderse sin relacionar ambas dimensiones. El escenario digital, aunque ha convertido el viejo perfil del profesional romántico del periodismo en un recuerdo, no ha enterrado su dimensión social sino que la ha aumentado. Ahora conviven los compromisos con el servicio público y la información veraz con la informatización y la programación que alimentan la sociedad red. En este artículo se analizan, a partir de varios estudios y del trabajo sobre el estado de la cuestión, las amenazas y desafíos de una técnica de comunicación social en transformación de la mano de la tecnificación digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
López-García X., Rodríguez-Vázquez A.-I. y Toural-Bran C. (2019). Dimensiones social y tecnológica: la renovada solidez de los perfiles periodísticos para una fase de automatización inteligente. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.67000
Sección
Artículos