El uso de las fuentes como estrategia de producción informativa en una agencia de noticias de género: El caso de CIMAC

  • Santiago Gallur Santorum Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Berta García Orosa Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Fuentes, producción informativa, género, comunicación y mujeres

Resumen

Este artículo analiza las estrategias de producción informativa aplicadas una agencia de noticias de género mexicana, CIMAC. El objetivo es estudiar las dinámicas de selección de las fuentes informativas basadas en el género de las mismas. Se han analizado, mediante una metodología cuantitativa de análisis de contenido, todas las noticias publicadas por la agencia de noticias CIMAC en su página web entre 1999 y el 2015 sobre el feminicidio de Ciudad Juárez. Así, se estudiaron a través de una ficha de análisis 2.712 fuentes utilizadas en 1.284 noticias, partiendo de su nivel de oficialidad y de su género. Los resultados muestran que a medida que disminuye el nivel de oficialidad de la fuente aumenta la presencia de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Gallur Santorum S. y García Orosa B. (2019). El uso de las fuentes como estrategia de producción informativa en una agencia de noticias de género: El caso de CIMAC. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66995
Sección
Artículos