El peso de la 'publicity' gubernamental en México en la prensa local. La imagen del gobernador de Puebla, 2014-2015

  • Jorge Luis Castillo Durán Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Carlos Alberto Díaz Mendoza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • David Caldevilla Domínguez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: México, comunicación política, elecciones, democracia, propaganda electoral

Resumen

La comunicación gubernamental en México ha sido utilizada, regularmente, con fines electorales, esto a pesar de que en su diseño normativo se señala un esquema de restricciones que pretenden evitar, precisamente, que se invada esa esfera. La legislación en materia de comunicación social (comunicación gubernamental) si bien parece advertir el alcance e influencia que tienen los medios de comunicación en la ciudadanía, los cuales pudieran romper la equidad en los procesos electorales, tiene como objeto regular el gasto público destinado a propaganda gubernamental pero no establece condiciones para que la ciudadanía se apropie de elementos necesarios para la toma de decisiones; los medios de comunicación por su capacidad masiva se constituyen como la principal plataforma que posibilita la comunicación entre gobernantes y ciudadanía.

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Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Castillo Durán J. L., Díaz Mendoza C. A. y Caldevilla Domínguez D. (2019). El peso de la ’publicity’ gubernamental en México en la prensa local. La imagen del gobernador de Puebla, 2014-2015. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66991
Sección
Artículos