La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile

  • Cristian Cabalin Universidad de Chile y Universidad Central de Chile
  • Loreto Montero Universidad de Chile y Universidad de California
  • Camila Cárdenas Neira Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: Profesores, carrera docente, política educacional, lisis Crítico del Discurso (ACD), editoriales

Resumen

A partir de la noción de la nueva gobernanza en educación, el artículo analiza los editoriales publicados por los diarios El Mercurio y La Tercera, como parte del contexto de influencia en el que se discutió el nuevo proyecto de carrera docente en Chile. A través del Análisis Crítico del Discurso (ACD), identificamos el uso de estrategias lingüísticas como la generalización e impersonalización de actores, y la autorización basada en el discurso experto, como formas de deslegitimar el rol jugado por el Colegio de Profesores en la discusión del proyecto. También identificamos la concepción de un tipo de profesor ideal, caracterizado por su docilidad, su disposición a evaluarse constantemente y su carácter apolítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Cabalin C., Montero L. y Cárdenas Neira C. (2019). La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66990
Sección
Artículos