40 años de la Constitución española. Narrativas mediáticas de una celebración: entre lo sagrado y lo profano

Palabras clave: 40º aniversario, Constitución española, Transición política, relatos

Resumen

Este artículo ofrece un análisis crítico de los textos de opinión sobre el cuarenta aniversario de la Constitución española publicados en los días 6 y 7 de diciembre de 2018 en ABC y los días 5 y 6 del mismo mes en tres diarios digitales: elconfidencial.com, eldiario.es e infoLibre.es. En el marco de esta celebración, se constató una lucha ideológica que tomó las formas de narrativas y contra-narrativas sobre el periodo de la Transición y la Constitución misma. El presente estudio analiza las características propias del relato instituido por los artículos de opinión y editoriales de ABC, que se presenta como una narrativa nostálgica y opuesta a la reforma constitucional, frente a los relatos diseminados en los tres diarios digitales que, en mayor o menor medida, cuestionaron el "mito" sobre la Transición y defendían, desde posiciones diferentes, la reforma constitucional como una solución a la crisis institucional en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando León Solís, University of the West of Scotland

Fernando León Solís es Senior Lecturer de español y director del departamento de Lenguas en University of the West of Scotland. Obtuvo su doctorado por Glasgow Caledonian University con una tesis titulada Negotiating Spain: Narratological Analysis of Discourses of National Identity in Spain, publicada por Intellect en 2003 con el título Negotiating Spain: Competing Narratives of National Identity. Su ámbito de investigación se centra en los estudios del discurso en los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en las narrativas de identidad nacional. Entre sus últimos trabajos destacan sus investigaciones sobre la cobertura mediática en España del Referéndum de Independencia de Escocia (Scotland’s Referendum and the Media: National and International Perspectives, Edinburgh University Press, 2016) y del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (Reporting the Road to Brexit, Palgrave McMillan, 2018).

María Eugenia Gutiérrez Jiménez, Universidad de Sevilla

María Eugenia Gutiérrez-Jiménez es licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación y crítica de la cultura por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora interina de Teoría del Periodismo y Teoría de la Comunicación en la Hispalense. Es miembro del grupo Historia del Periodismo y las Lecturas populares en Andalucía y colabora desde su fundación con el Atelier sur le Satirique, la Caricature et l’Illustration Graphique en Espagne (ASCIGE) de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3. Entre 2013 y 2017 asumió la secretaría editorial de IC Revista científica de Información y Comunicación de la Universidad de Sevilla. Desarrolla dos líneas de trabajo: una se centra en la reconstrucción de la aportación de la prensa satírica andaluza con caricaturas al proceso de modernización de la prensa española en el siglo XIX y otra gira en torno al análisis del ejercicio periodístico como potencial agente democratizador. Algunos de sus trabajos se han publicado en las revistas científicas Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, Historia Social, Observatorio (OBS*), El argonauta español e Historia y Comunicación Social (en prensa), entre otras.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-13
Cómo citar
León Solís F. y Gutiérrez Jiménez M. E. (2020). 40 años de la Constitución española. Narrativas mediáticas de una celebración: entre lo sagrado y lo profano. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1033-1044. https://doi.org/10.5209/esmp.65827
Sección
Artículos