Metodología para evaluar la comunicación institucional en sitios web universitarios

Palabras clave: comunicación, contenido web, Indicador de Comunicación Institucional, universidad, clasificación

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar el nivel de adaptación de la comunicación organizacional en sitios web universitarios y determinar qué factores se relacionan con ese nivel. Para ello se propone una metodología que consiste en el análisis de contenido y en la creación de un Indicador de Comunicación Institucional –ICI–. Asimismo, se recopilaron datos de una herramienta que evalúa automáticamente la calidad web. Se analizan 120 cibersitios –de las primeras 60 universidades en rankings mundiales y de las 60 universidades acreditadas en Ecuador–. Entre los resultados se destaca que el ICI está correlacionado con la calidad académica más que con la calidad web. Las mejores instituciones valoran los portales como un recurso estratégico de comunicación para obtener resultados online y offline. La mayoría de las buenas prácticas están al alcance de las universidades que deseen ser más competitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Graciela Segura-Mariño, Universidad de Málaga

Diseñadora con mención en Comunicación Visual, Licenciada en Ciencias de la Educación mención Inglés, Máster en Mercadotecnia/Marketing. Estudiante de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Responsable de marketing en la Dirección de Promoción y Comunicación y profesora titular auxiliar I en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo.

Valeriano Piñeiro-Naval, Universidade da Beira Interior

Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Vigo, 2008) y en Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca, 2009). Doctor Europeus en Comunicación Audiovisual, Revolución Tecnológica y Cambio Cultural por la Universidad de Salamanca (2015), es miembro integrado, desde noviembre de 2016, de la Unidad de I&D LabCom.IFP – Comunicação, Filosofia e Humanidades de la Universidade da Beira Interior, donde disfruta de una beca nacional de postdoctorado de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Ref. SFRH/BPD/122402/2016) de Portugal. Asimismo, es miembro oficial, desde 2009, del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación se centran en las dinámicas que se establecen entre la cultura, el patrimonio y el turismo en la Sociedad Digital, la comunicación institucional y la metainvestigación en comunicación.

Cristhian Marcelo Moreira-Cedeño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Licenciado en Comunicación Social mención en Periodismo para prensa, radio y televisión y Magíster en Comunicación e Industrias Creativas. Doctorando en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad Santiago de Compostela, España. Responsable de la Comunicación Institucional en la Dirección de Promoción y Comunicación y Profesor Titular Auxiliar de Audiovisual, Producción de Televisión, Redacción de guiones y Fotografía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Productor Audiovisual Independiente especialista en edición de vídeos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Segura-Mariño A. G., Piñeiro-Naval V. y Moreira-Cedeño C. M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación institucional en sitios web universitarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1217-1228. https://doi.org/10.5209/esmp.65418
Sección
Artículos