El Descubrimiento en los Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales: Lógicas Establecidas, Nuevas Estrategias de Análisis y Técnicas de Evaluación Científica
Resumen
Este artículo trata de resituar el descubrimiento como centro del proceso de investigación y problematiza las lógicas de investigación hoy dominantes (cuantitativa/hipotético-deductiva e inductiva/cualitativa-exploratoria), con el objetivo de revelar el limitado margen que ambas aproximaciones ofrecen para la concepción y detección de descubrimientos. El ensayo propone una serie de lógicas, estrategias y técnicas con las que descifrar potenciales descubrimientos y problematiza los condicionantes teóricos y técnicos para su detección y posterior evaluación por pares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.