Concentración de la radio comercial en Andalucía: retos y oportunidades para una política pública de comunicación plural y vertebradora

  • Francisco Guerrero Cuadrado autor
Palabras clave: Comunicación, Servicio Público, Vertebración, Democracia, Política

Resumen

Este artículo refleja cómo las políticas de comunicación, aplicadas en Andalucía, inciden en el diseño de mapas audiovisuales que configuran social y culturalmente el territorio. Su aplicación crea una realidad mediática que construye imaginarios en ausencia de pluralidad. Así, la población  carece de referencias para debatir los asuntos más cercanos. Esta investigación refleja la necesidad de legislar para preservar el servicio público por parte de los actores privados, dominadores del espectro radioeléctrico en la comunidad autonómica. A partir del estudio de las concesiones de radio comerciales privadas otorgadas en Andalucía, se proponen elementos de interés a incluir en las políticas públicas, para generar territorios más plurales y democráticos, donde la ciudadanía sea parte activa del proceso de comunicación, y no un mero receptor. Preservando estos valores, se construirán contextos audiovisuales que no invisibilicen ninguna realidad y que entienda la cultura como fundamental en la vertebración territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Guerrero Cuadrado F. (2020). Concentración de la radio comercial en Andalucía: retos y oportunidades para una política pública de comunicación plural y vertebradora. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1001-1017. https://doi.org/10.5209/esmp.65276
Sección
Artículos