La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores
Resumen
El uso de los elementos visuales, como son las imágenes en la comunicación, agregan a una marca más que un simple texto. El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia que tienen los micro-influencers de moda en el comportamiento de sus seguidores a través de Instagram. La metodología está basada en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar la influencia que los micro-influencers tienen en la forma de interaccionar, de recomendar y de comprar de sus seguidores. Los resultados, con base en datos recopilados de 1.358 seguidores de micro-influencers de moda, demuestran, en primer lugar, que cuantos más post con imágenes publiquen los micro-influencers en su cuenta tanto mayor reacción provocarán en sus seguidores. En segundo lugar, los seguidores de los micro-influencers, al convertirse en parte activa del proceso de comunicación visual y de co-creación de valor, tienden a recomendar dichas cuentas a través de otros medios sociales. En tercer lugar, los seguidores confían en las publicaciones del líder de opinión debido a su experiencia con el producto y su conocimiento adquirido. Esta influencia es mucho mayor cuando la personalidad de los micro-influencers coincide con la de sus seguidores.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.