Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluña

  • Concha Pérez Curiel Profesora de Periodismo Político de la Universidad de Sevilla
  • Mar García-Gordillo Universidad de Sevilla
Palabras clave: Comunicación política, Influencers, Elecciones, Twitter, e-usuarios, CIS, Procés

Resumen

En un contexto marcado por la celebración de elecciones en Cataluña (21 de diciembre de 2017) el objetivo principal de la investigación es conocer la actividad en Twitter de los políticos españoles que alcanzan mayor índice de influencia. En paralelo, se pretende comprobar el nivel de engagement entre líderes y públicos y la respuesta política ante las principales preocupaciones ciudadanas (CIS). A partir de una metodología de análisis comparativo de contenido de corte cuantitativo y cualitativo, sobre una muestra de 1.265 tweets, analizamos el indicador de influencia Klout [1]de ocho candidatos principales de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria en España (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). Los resultados revelan que la posible influencia de los políticos está relacionada con los temas tratados y con el uso de recursos que proporciona Twitter, por delante del número de seguidores y de la capacidad de interacción con los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concha Pérez Curiel, Profesora de Periodismo Político de la Universidad de Sevilla

Departamento de Periodismo II. Facultad de Comunicación.

Profesora de Periodismo Político y Económico y Periodismo Especializado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Pérez Curiel C. y García-Gordillo M. (2020). Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluña. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1133-1144. https://doi.org/10.5209/esmp.64880
Sección
Artículos