El estudiante en la estructura productiva de la radio universitaria colombiana
Resumen
La radio universitaria es un medio de comunicación que ha ido conformando su identidad desde 1915 (Faus, 1973; Miller, 2007), a partir de las necesidades sociales y de las funciones de las instituciones universitarias (Ventín, 2018). Hoy, referirse a la radio universitaria, es entenderla desde sus diferentes finalidades: la divulgación del conocimiento, la extensión y la formación de los estudiantes. Como cualquier medio de comunicación, con mayor o menor grado de organización, tiene una estructura productiva conformada por, entre otros, estudiantes. Pero, ¿los estudiantes tienen el mismo peso en cada una de las tipologías de radios universitarias?, ¿cumplen el mismo rol? ¿existen diferencias en los perfiles productivos y en los procesos de toma de decisión? Con el presente informe resultado de investigación se pretende exponer el papel que cumplen los estudiantes en cada una de las finalidades de las radios universitarias, con el objetivo de determinar su peso y su valor como parte de sus estructuras, de manera que estos medios puedan comprender el tipo de vinculación que mantienen para potencializar su perfil como integrantes de estos medios. Partiendo de una investigación descriptiva de metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y de enfoque correlacional, el presente artículo se ha estructurado en cuatro partes: una primera en la que se desarrolla el concepto de radio universitaria, con el fin de tipificar este medio de comunicación a partir de sus funciones fruto de la interrelación medio y universidad. Una segunda en la que se expone la metodología llevada a cabo. Una tercera en la que se expone el rol del estudiante desde dos componentes: su peso en la estructura productiva y sus dinámicas de producción. Y una final, las conclusiones, en la que se concreta el papel del estudiante y se correlaciona su rol con cada una de las tipologías de radio universitaria.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.