Creación y mantenimiento de una comunidad de voluntarios medioambientales a través de una comunicación "cross-media"

  • Cristina Sánchez-Blanco Universidad de Navarra
  • Bienvenido León Universidad de Navarra
Palabras clave: Ciencia, comunicación científica, participación, sociedad civil, proyecto de investigación

Resumen

El auge de las formas de participación ciudadana en la ciencia ha supuesto que las decisiones sobre ciencia y tecnología no sean patrimonio exclusivo de los políticos o expertos. El papel de la comunicación para crear y mantener una comunidad de ciudadanos que forman parte de proyectos de ciencia ciudadana es, sin duda, una cuestión de gran relevancia. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las acciones de comunicación empleadas en un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la Comisión Europea, Life+Respira, basado en la participación de voluntarios medioambientales. Esta investigación analiza, mediante una investigación cuantitativa (encuesta) y cualitativa (entrevistas semiestructuradas) a los voluntarios medioambientales, si las diversas motivaciones que presentan los voluntarios para participar en el proyecto influyen en su interés por interactuar en el proyecto y si ese interés influye a su vez en su percepción sobre la eficacia y credibilidad de las diferentes acciones de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Sánchez-Blanco C. y León B. (2019). Creación y mantenimiento de una comunidad de voluntarios medioambientales a través de una comunicación "cross-media". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 1071-1085. https://doi.org/10.5209/esmp.64826
Sección
Artículos