Periodismo e interés público. Un análisis de la pluralidad y equilibrio de las fuentes en la producción noticiosa de la Agencia Câmara Notícias

  • Edgard Patrício Universidade Federal do Ceará
  • Leidyanne Viana Nogueira Universidade Federal do Ceará
Palabras clave: Periodismo, interés público, pluralidad, equilibrio, Agencia Câmara Notícias

Resumen

En una realidad de extremismos, el acceso a la información es esencial para la deliberación. En ese contexto, se destaca la relación entre periodismo y democracia (McQuail, 2012). Para que se concretice esa relación, el interés público debe ser un principio de la producción periodística (Kovach y Rosenstiel, 2004). Rothberg (2011) y Serrano (2011) apuestan por la pluralidad y el equilibrio de las fuentes como factores del interés público en el periodismo. Este artículo analiza el contenido de interés público en la producción de la Agencia Câmara Notícias, vehículo de comunicación de la Cámara de Diputados, en Brasil. Los datos indican que la realización del interés público por medio de la pluralidad de fuentes difícilmente ocurre en al menos el 75,5% de las noticias y que las fuentes ligadas a la coalición de partidos en el poder aparecen cuatro veces más que las referentes a los partidos de oposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Patrício E. y Viana Nogueira L. (2019). Periodismo e interés público. Un análisis de la pluralidad y equilibrio de las fuentes en la producción noticiosa de la Agencia Câmara Notícias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 1013-1030. https://doi.org/10.5209/esmp.64822
Sección
Artículos