Periodismo e interés público. Un análisis de la pluralidad y equilibrio de las fuentes en la producción noticiosa de la Agencia Câmara Notícias
Resumen
En una realidad de extremismos, el acceso a la información es esencial para la deliberación. En ese contexto, se destaca la relación entre periodismo y democracia (McQuail, 2012). Para que se concretice esa relación, el interés público debe ser un principio de la producción periodística (Kovach y Rosenstiel, 2004). Rothberg (2011) y Serrano (2011) apuestan por la pluralidad y el equilibrio de las fuentes como factores del interés público en el periodismo. Este artículo analiza el contenido de interés público en la producción de la Agencia Câmara Notícias, vehículo de comunicación de la Cámara de Diputados, en Brasil. Los datos indican que la realización del interés público por medio de la pluralidad de fuentes difícilmente ocurre en al menos el 75,5% de las noticias y que las fuentes ligadas a la coalición de partidos en el poder aparecen cuatro veces más que las referentes a los partidos de oposición.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.